Ibarra.- El Barrio Tahuando es uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad de Ibarra. Está ubicado en la Calle Juan Montalvo y en el se encuentra el conocido “Paseo Bolívar”, desde donde se puede divisar el río Tahunado, que da el nombre al barrio.
El paso de los años, el descuido de las autoridades y la desidia de los moradores provocó el deterioro de este hermoso lugar. En la alcaldía de Mauricio Larrea se intento darle una nueva imagen. Se reestructuró el malecón, pero los problemas de fondo no fueron tocados y se agravaron.
La posesión arbitraria de las riveras del río provocó, en el año 1998, la caída de varias casas, cuando el río creció por el fuerte invierno y minó la base del talud en el que están construidas.
Desde ese entonces, solo los ofrecimientos han sido el denominador común desde las instituciones responsables de velar por el cuidado de la ciudad. Pero la situación se agravó en junio del 2009 cuando se desplomó el muro que el ex Fondo de Salvamento de Ibarra (FONSALCI), construía para estabilizar el talud del Paseo Bolívar.
A partir de ese día los moradores del barrio Tahuando a la altura del ‘Paseo Bolívar’ no pueden dormir tranquilos. El temor ante la posibilidad de otro derrumbe tiene en vilo principalmente a quienes viven frente al Paseo Bolívar. Rosa Galárraga explica que su casa ha sido afectada. “A raíz de la caída del muro se formó un hueco en la calle que pone en peligro mi vivienda”, dijo.
No es la única que se queja. Los moradores de la calle García Moreno también se sienten afectados. “En épocas de verano el polvo es insoportable, todos los rincones de nuestras casas están cubiertos por un polvillo negro que el viento trae desde las paredes del muro que quedó al descubierto con la caída de la estructura”, dijo Francisco Rosales.
La única medida que adoptaron las autoridades fue cerrar el paso vehicular a la altura de la calle Grijalva. La falta de tráfico generó otro inconveniente. El lugar luce abandonado y la inseguridad es el pan de todos los días. Carmen Salinas, propietaria de un depósito de gaseosas cuenta que a su esposo le robaron a las 19:00 horas. “Los delincuentes han convertido a este lugar en su guarida. Salir pasadas las 6 de la tarde es arriesgar la vida. Y nadie hace nada”, dijo con decepción.
A esto se une un grave problema de salubridad. Roedores, moscos y mosquitos han proliferado en los últimos meses.
En los últimos días se encendió una luz de esperanza. El Municipio cuenta con 42 mil dólares para la consultoría de la Recuperación del Río Tahuando. Este proyecto liderado pro el Ex Alcalde de la ciudad, Marco Almeida. El propósito es recuperar el río desde el puente de los Molinos hasta el puente de La Victoria. En este plan está incluido el Paseo Bolívar. Son los primeros pasos aunque se deberá esperar varios años para ver los resultados.
Muy bien Nancy se ha lucido le falta el video!
ResponderEliminar