viernes, 20 de agosto de 2010

UNA PASIÓN ESCONDIDA


Cuándo y cómo descubres una pasión? En mi caso tuvo que pasar mucho tiempo. Mi formación académica transcurrió por una serie de vicisitudes. Primero la época de colegio, de adolescencia, cuando se forma el carácter y se descubren aficiones, soporté el cambio de colegio que entiendo marcó parte de mi vida. Con un bachillerato en ciencias y una meta de ir a la capital a conquistarla, todo quedó en ilusión.

De retorno a Ibarra, la Universidad Católica se presentó como la tabla de salvación y la única opción. Auditoría y Contabilidad, aparentemente no había alternativa. Esa profesión no llenó mis expectativas, nunca estuve cómoda. Había algo que me impedía realizarme completamente. Pero la vida te conduce al camino correcto por rutas sutiles e impensadas.

Una oportunidad de trabajo en Diario La Verdad, fue el inicio de un descubrimiento que tardó pero se concretó. En medio de mis labores, de a poco y a través de los años me fui involucrando en lo que era la edición del periódico, el trabajo de los periodistas, don Roberto Morales y sus editoriales. Sin embargo fue la necesidad de cubrir un espacio en la sala de redacción la que me dio la oportunidad de ingresar a ese mundo maravilloso.

Primero la responsabilidad de temas aparentemente simples y sencillos. La cultura, escasa en ese entonces en la ciudad. Creo que no lo hice mal. Pero las verdaderas coberturas vinieron después. La primera responsabilidad seguirle al futbolista más representativo de la selección, el Tin Delgado, en una obra social en la que se había embarcado. Ese fue el inicio de la cuerda que hasta hoy no termina.

No fue fácil. Es que escribir no es fácil y mucho menos cuando en tus manos está la responsabilidad de dar a conocer los acontecimientos de la manera más objetiva (una utopía) posible. En ese medio hice de todo. Desde deportes hasta política, reportajes y perfiles a personas involucrada en la cultura.

Con esa pasión descubierta o no sé si decir redescubierta, había que hacer algo. Volver a las aulas universitarias. Un reto, pero no había opción. Qué hacía una mujer con formación contable haciendo labores periodísticas en un diario? La reapertura de la Escuela de Comunicación en la Universidad Técnica del Norte no pudo ser más oportuna. Sin pensarlo dos veces, la matrícula estuvo en mis manos.

No pasó mucho tiempo y otra oportunidad se abrió ante mis ojos. Algo que nunca estuvo en mis planes, trabajar en televisión. No la desperdicié y desde hace más de dos años realizo mi trabajo en TVN Canal, Canal de Vida. Creo que no lo hago mal, aunque sé que tengo mucho que mejorar. Pero la Universidad también me ha permitido revelar otras aficiones que espero se puedan concretar y reafirmar está pasión que me acompañará toda la vida en cualquier espacio y en cualquier circunstancia. Mientras, continuó mis estudios, espero en año y medio decir contra viento y marea lo logré.

miércoles, 18 de agosto de 2010

ESCULTURA Y FOTOGRAFIA AFRO

El pueblo afro es parte de la identidad de la provincia de Imbabura. Representado constantemente en varios espacios como un grupo humano olvidado y sumido en la pobreza, ha hecho que olvidemos el verdadero valor de esta etnia. Una muestra de escultura y fotografía rescata esos valores ancestrales destacando sus costumbres y vivencias diarias.

ESPERANZA PARA SALVAR EL YASUNI

La propuesta de conservar el petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini en la reseva ecológica Yasuni, tiene ya adeptos. Gobiernos europeos comprometen su ayuda para que esta iniciativa pionera en el mundo sea una realidad.

domingo, 15 de agosto de 2010

Concierto de merengues

Los días 14 y 15 de Agosto se  desarrolló en   Ibarra, más exactamente en los pits de la autopista "José Tobar" de Yahuarcocha, el promocionado concierto de merengue. Wilfrido Vargas  la estrella, acompañado de las Chicas del Can y otros exponentes de este género musical.
La respuesta no fue masiva como esperaron los organizadores, de todas maneras, los amantes de esta música caribeña llegaron a este espacio natural e histórico. Obviamente como en todo espectáculo no todos ingresan a los espacios pagados. Varios los motivos: falta de espacio, el precio de las entradas o simplemente la costumbre de disfrutar de espectáculos desde otros espacios.
Y esto sucedió la noche del sábado 14 de agosto en Yahaurcocha. La vía aledaña al escenario donde se desarrollaba el concierto también se llenó e curiosos. Ahí no está lo malo. Está en las consecuencias. Basura por doquier, botellas y cajas de licor vacíos, recibieron la mañana del domingo 15 a los deportistas que llegan a este lugar a practicar su deporte favorito. Los organizadores se preocuparon de dar las comodidades a quienes estaban dentro del escenario pero se olvidaron de por lo menos colocar tachos de basuraen las afueras para evitar este penoso espectáculo. Claro que también se evidencia la pésima costumbre que tienen los ibarreños de abandonar los desperdicios en cualquier lugar sin importar las consecuencias.
Ojalá una vez concluida la programación, el domingo, todos espectadores, organizadores y autoridades dejen el lugar en buenas condiciones.

Barrio Tahuando, histórico pero olvidado



Ibarra.- El Barrio Tahuando es uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad de Ibarra. Está ubicado en la Calle Juan Montalvo y en el se encuentra el conocido “Paseo Bolívar”, desde donde se puede divisar el río Tahunado, que da el nombre al barrio.
El paso de los años, el descuido de las autoridades y la desidia de los moradores provocó el deterioro de este hermoso lugar. En la alcaldía de Mauricio Larrea se intento darle una nueva imagen. Se reestructuró el malecón, pero los problemas de fondo no fueron tocados y se agravaron.
La posesión arbitraria de las riveras del río provocó, en el año 1998, la caída de varias casas, cuando el río creció por el fuerte invierno y minó la base del talud en el que están construidas.
Desde ese entonces, solo los ofrecimientos han sido el denominador común desde las instituciones responsables de velar por el cuidado de la ciudad. Pero la situación se agravó en junio del 2009 cuando se desplomó el muro que el ex Fondo de Salvamento de Ibarra (FONSALCI), construía para estabilizar el talud del Paseo Bolívar.
A partir de ese día los moradores del barrio Tahuando a la altura del ‘Paseo Bolívar’ no pueden dormir tranquilos. El temor ante la posibilidad de otro derrumbe tiene en vilo principalmente a quienes viven frente al Paseo Bolívar. Rosa Galárraga explica que su casa ha sido afectada. “A raíz de la caída del muro se formó un hueco en la calle que pone en peligro mi vivienda”, dijo.
No es la única que se queja. Los moradores de la calle García Moreno también se sienten afectados. “En épocas de verano el polvo es insoportable, todos los rincones de nuestras casas están cubiertos por un polvillo negro que el viento trae desde las paredes del muro que quedó al descubierto con la caída de la estructura”, dijo Francisco Rosales.
La única medida que adoptaron las autoridades fue cerrar el paso vehicular a la altura de la calle Grijalva. La falta de tráfico generó otro inconveniente. El lugar luce abandonado y la inseguridad es el pan de todos los días. Carmen Salinas, propietaria de un depósito de gaseosas cuenta que a su esposo le robaron a las 19:00 horas. “Los delincuentes han convertido a este lugar en su guarida. Salir pasadas las 6 de la tarde es arriesgar la vida. Y nadie hace nada”, dijo con decepción.
A esto se une un grave problema de salubridad. Roedores, moscos y mosquitos han proliferado en los últimos meses.
En los últimos días se encendió una luz de esperanza. El Municipio cuenta con 42 mil dólares para la consultoría de la Recuperación del Río Tahuando. Este proyecto liderado pro el Ex Alcalde de la ciudad, Marco Almeida. El propósito es recuperar el río desde el puente de los Molinos hasta el puente de La Victoria. En este plan está incluido el Paseo Bolívar. Son los primeros pasos aunque se deberá esperar varios años para ver los resultados.